30 de setembre del 2016

Vida y muerte de las ideas. Pequeña historia del pensamiento occidental. José Mª Valverde. Editorial Ariel. 1993.


Repàs de la història de la filosofia occidental, des dels anomenats pre-socràtics fins al postmodernisme. Noms i corrents de pensament claus que es qüestionen allò que és el món des de que el món és món i fins ara mateix.
“Nietzsche, en efecto, se hace cargo plenamente del carácter lingüístico del pensar —conciencia que habíamos señalado que alboreó en algunos románticos alemanes, Herder, Humboldt, etc., un tanto extramuros de la filosofía—. Pero él lo expresa sin entusiasmo y con cierta ambigüedad, percibiendo fríamente que el lenguaje es un límite por lo mismo que es la posibilidad: hay que aceptarlo, aunque toda palabra es un prejuicio, si se quiere pensar. En los papeles póstumos de que se extrajo la colección titulada La voluntad de poder se encuentra esta frase: Tenemos que dejar de pensar si nos negamos a hacerlo bajo la coerción del lenguaje; pues no podemos ir más allá de la duda que pregunta si el límite que vemos es realmente el límite. Nietzsche se queja, pero acepta el lenguaje, aunque usarlo sea rebajarse. En otro momento anterior escribía: No nos estimamos bastante cuando nos comunicamos. Las experiencias que atravesamos no son parlantes. No podrían comunicarse aunque quisieran, porque les falta la palabra. Nosotros estamos ya fuera de las cosas para las cuales tenemos palabra. En todo discurso hay un grano de desprecio. Parece que el lenguaje se ha inventado sólo para las cosas mediocres, medianas, comunicables. Con el lenguaje el que habla se vulgariza ya. Esto forma parte de una moral para sordomudos y otros filósofos”.
 
Aquest volum de tres-centes trenta-vuit pàgines quedarà amorrat al piló de “llibres que vaig trobar a la biblioteca Joan Triadú de Vic quan en buscava altres”.
 
 

Etiquetes de comentaris:

0 que prenen la paraula